Como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se desarrolló el Foro Nacional Ambiental: “Clima, Naturaleza y Futuro”, los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2025, el cual buscaba promover acciones estratégicas orientadas a fortalecer la conservación de los recursos naturales, además de conocer iniciativas que promuevan el bienestar de la población y la resiliencia ante los desafíos ambientales que se presentan con mayor incidencia en el territorio.
El foro se estructuró en diferentes bloques, entre ellos el de NDC, clima y adaptación, acciones anticipatorias y el observatorio informa.
Durante el primer día, dentro del bloque de clima y adaptación, se contó con la ponencia de Maximilien Pardo Y Fernández, Oficial de Adaptación en la División de Cambio Climático, de la Oficina para América Latina y el Caribe del PNUMA, quien presentó los hitos de la adaptación en la COP30, así como las implicaciones para la región y para El Salvador.
Durante su intervención resalto los impactos regionales vinculados al incremento de temperatura y la situación del país en términos de alteración del régimen de lluvias, así como las pérdidas históricas debido a los fenómenos de inundaciones y deslizamientos.
También hizo referencia a la necesidad de incrementar el financiamiento para la adaptación climática, considerando las brechas financieras que dificultan la implementación sostenida de acciones de adaptación. Entre las recomendaciones que plantea esta el utilizar fondos públicos de forma estratégica, incentivar la inversión privada, acelerar el uso de nuevos instrumentos financieros e invertir en soluciones climáticas que generen beneficios conjuntos de adaptación y mitigación.
Además presentó información sobre los Planes Nacionales de Adaptación -NAPs, enfatizando el que se encuentra en formulación para El Salvador, explicando su relevancia como instrumentos de planificación de la adaptación climática a mediano y largo plazo y cuyo objetivo es reducir vulnerabilidades y fortalecer la resiliencia y las capacidades de adaptación.

Maximilien Pardo, Oficial de Adaptación, División de Cambio Climático,
Oficina para América Latina y El Caribe
Para finalizar, presentó algunos resultados de la COP30, señalando la relevancia de la adaptación climática y analizando esta temática desde diferentes aspectos, como la financiación climática, los indicadores y los NAPs.


El Salvador, diciembre 2025


