Análisis de vulnerabilidad ante el cambio climático en ciudades

El 18 de noviembre de 2025 se continuó con el ciclo de webinarios en torno al tema de adaptación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta jornada se centró en el análisis de la vulnerabilidad ante el cambio climático en ciudades.

La ponencia estuvo a cargo del ingeniero Sergio Angón, consultor senior en adaptación al cambio climático que colabora con el Global Green Growth Institute en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación de México. Para esta jornada, Angón presentó el caso de estudio en La Paz, Baja California, ubicada en la parte norte de México.

Como punto de partida, se analizaron los peligros relacionados con el clima (inundaciones, tormentas tropicales, huracanes, inestabilidad de laderas, entre otros); posteriormente se analizó la exposición de la población urbana a estos peligros.

En seguida, se expuso la vulnerabilidad socioambiental ante el cambio climático actual y la vulnerabilidad por sectores (urbano, agropecuario e infraestructura vial).

Posteriormente se presentaron proyecciones de cambios de uso de suelo al año 2030, para advertir las zonas que podrían ser afectadas por peligros de deslizamientos e inundaciones, incrementando la exposición de las personas más vulnerables.

La próxima y última jornada de webinarios se realizará el martes 2 de diciembre a las 9 am con la presentación de los resultados de la COP 30, con énfasis en adaptación al cambio climático.

En el marco de los esfuerzos orientados al fortalecimiento de capacidades técnicas de funcionarios públicos, profesionales vinculados a la gestión del cambio climático y público en general, el proyecto del Plan Nacional de Adaptación (NAP El Salvador) desarrollará una serie de seminarios virtuales (webinars). Estas actividades buscan promover la comprensión integral de la adaptación al cambio climático, analizar los impactos territoriales que se manifiestan con creciente intensidad, y socializar prácticas efectivas que contribuyan al fortalecimiento de la resiliencia en el país.

El proyecto NAP El Salvador tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales y sociales para planificar, financiar, implementar y monitorear procesos estratégicos de adaptación climática; es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su rol de Autoridad Nacional Designada, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su calidad de entidad acreditada y socio implementador del Fondo Verde del Clima (FVC).